asesoresfinancierospr.org, click for home. asesoresfinancierospr.org, click for home.
taller-15.png

La iniciativa marca el décimo aniversario de la entidad sin fines de lucro Asesores Financieros Comunitarios

jueves, 18 de mayo de 2017 - 8:00 AM | Por Rut N. Tellado Domenech | El Nuevo Día


Sonia Carrasquillo, Nilda Olmeda y Ana Bonilla, directora ejecutiva, presidenta y pasada presidenta de la corporación sin fines de lucro Asesores Financieros Comunitarios. (Tony Zayas)

Como preámbulo a su décimo aniversario, Asesores Financieros Comunitarios (AFC) trabaja en la creación de una plataforma digital donde las entidades sin fines de lucro de base comunitaria puedan darse a conocer y allegar más donativos, a la vez que evidencian su nivel de cumplimiento con regulaciones estatales y federales.

“Estamos trabajando una guía digital de organizaciones sin fines de lucro, donde lo que se pretende es que las organizaciones puedan presentarse en esa plataforma con todos los debidos documentos de cumplimiento y sana administración para que el donante se sienta cómodo en darle un donativo”, expuso Nilda Olmeda, presidenta de la junta de directores de AFC.

La entidad, que durante la pasada década ha provisto adiestramiento y asesoría en contabilidad, administración y cumplimiento a entidades de base comunitaria, lleva casi un año desarrollando la plataforma, que debe estar lista para finales de 2017.

De acuerdo con Sonia Carrasquillo, directora ejecutiva de AFC, la iniciativa surge porque “una de las áreas de oportunidad que hemos visto dentro de las organizaciones de base comunitaria es que no utilizan las redes sociales ni el internet en su máxima expresión y esta plataforma va a crear una página específicamente para que la organización pueda mercadearse”.

En la plataforma, cada organización sin fines de lucro tendrá su perfil, con información acerca de su visión, misión, localización, programas y los servicios que ofrece. Los usuarios podrán subir sus comentarios sobre la entidad y darle una puntuación, al tiempo que mostrará la calificación que le dio AFC en materia de rendición de cuentas y cumplimiento con estados financieros, planillas y formularios de exención contributiva estatal y federal, entre otros documentos.

“Para entrar a la plataforma debe ser una organización que tenga todos sus documentos al día, una organización que exista, esté activa y esté dando servicios”, apuntó Olmeda. Una vez AFC se asegura de que la entidad de base comunitaria cumple con todo, la información de esta sube a la página web, que llevará el nombre de Puerto Rico Giving Trust.

La guía tendrá las organizaciones clasificadas por el tipo de servicios que ofrecen (salud, educación o medio ambiente, por ejemplo). También contará con una herramienta que permitirá al usuario enviar un donativo monetario directamente a la organización que le interesa, y que luego le enviará al donante una carta con detalles de la aportación realizada, de modo que pueda deducirla de su planilla de contribución sobre ingresos, informaron las entrevistadas.

El esfuerzo pretende, según Olmeda, “abrir la puerta a las organizaciones a que puedan tener más acceso a fondos de residentes de Puerto Rico, y de puertorriqueños residentes de Estados Unidos, que quieran donar de su dinero a organizaciones que están en la Isla”.

También tiene el propósito de incentivar que las entidades de base comunitaria se mantengan en cumplimiento con las regulaciones que les aplican, de modo que quienes desean donar lo puedan hacer con la confianza de que el dinero será bien utilizado.

La iniciativa va acorde con la meta de AFC de ampliar su alcance. Durante los pasados 10 años, la entidad ha impactado a más de 530 organizaciones sin fines de lucro de base comunitaria mediante el ofrecimiento de talleres y asistencia técnica. Más de 4,600 personas han participado de los talleres, que tocan temas tales como la planificación estratégica, la preparación de un presupuesto operacional y las responsabilidades legales y fiduciarias de una junta de directores, entre otros.

AFC cuenta con cinco empleados y unos 90 voluntarios, en su mayoría contadores públicos autorizados (CPA), quienes imparten los talleres y la asistencia técnica en servicios de contabilidad, presupuesto y planificación estratégica. También cuenta con el programa de Asesores Financieros Universitarios, en el que estudiantes de contabilidad y finanzas realizan internados en entidades de base comunitaria bajo la mentoría de un CPA. En cuatro semestres, el programa ha representado un ahorro de $88,900 para las 30 organizaciones impactadas.

Ana Bonilla, pasada presidenta de la junta de directores de AFC, relató que esta surgió por iniciativa del Colegio de CPA y varios profesionales que habían trabajado con entidades sin fines de lucro, quienes “se habían dado cuenta de la falta de conocimiento administrativo en las organizaciones y en sus juntas de directores para tener una sana administración”.

Las labores administrativas en las instituciones sin fines de lucro cobran cada vez mayor relevancia debido a la creciente tendencia de fundaciones y corporaciones que realizan donativos de asegurarse de que su inversión es utilizada adecuadamente y de verificar que las organizaciones miden su desempeño.